Lo primero es verificar que se han instalado los paquetes de snmp
yum install -y net-snmp net-snmp-utils net-snmp-perl
Arrancamos el servicio snmpd y lo dejamos habiliado en el arranque por defecto
systemctl snmpd enable systemctl snmpd start
Hacemos una prueba para ver que todo está funcionando
snmpwalk -v 2c -c public localhost system
Para monitorear un equipo con zabbix por snmp primero debemos localizar un MIB compatible con el equipo que vayamos a monitorear. Podemos buscar en la pagina web del fabricante o buscar en esta página .
Una vez encontremos el MIB correcto podemos usar varias herramientas para interpretarlo. Una de ellas es el uso de aplicaciones como por ejemplo MibBrowser, que nos permite ver el árbol del MIB y desplegarlo para buscar lo que necesitemos.
También podemos utilizar el comando SNMPWALK que nos mostrará todos los OID y los compara con los datos del MIB, además mostrará los datos de aquellos que coincidan.
Otra manera de encontrar un ítem para monitorizar nuestro equipo es a través de la herramienta SNMP BUILDER que nos proporciona zabbix. Para acceder a ella debemos seleccionar “ Configuration/SNMP Builder”.
Como podemos ver en la imagen, la pestaña de SNMP Builder consta de una cabecera que debemos rellenar. De izquierda a derecha nos encontramos:
Ahora que hemos configurado los requisitos previos se nos mostrará como en el MIB Browser el árbol del MIB a la izquierda. Sin embargo a la derecha se nos mostrará algo diferente.
Si seleccionamos uno de los ítems del “OID tree”, a la derecha en “OID name” se nos mostrará el nombre, el tipo de dato y el valor del mismo (en el caso de que exista algún valor). Clicamos dos veces sobre el nombre del OID y aparecerá abajo en “Ítems list”. Por último, podemos seleccionar el intervalo en el que se va a recoger los datos del ítem y crear una grafica sobre el mismo si así lo deseamos (estos dos elementos pueden modificarse más tarde).
Clicamos en “save” para añadir el ítem a la plantilla que hemos seleccionado.
Para crear un nuevo host en zabbix debemos ir a “Configuration/hosts”, una vez allí clicamos en “créate host”.
En la primera pestaña “Host” configuraremos los datos básicos del mismo.
En la siguiente pestaña elegimos la plantilla para nuestro equipo, por lo general la que tenga los ítems que queramos.
Nos situamos en “Configuration/Hosts” y seleccionamos el equipo que acabamos de añadir y dentro elegimos la pestaña “Ítems”.
Aquí crearemos los ítems que buscamos previamente con el MIB Browser, en caso de haberlo realizado con SNMP Builder aparecerá automáticamente.
Clicamos en “créate item”.
El resto de parámetros no los usaremos para este ejemplo.
Cuando hayamos guardado en la pestaña ítems de nuestro equipo deberá aparecer todos los ítems que hayamos creado, para saber que estos funcionan correctamente debe aparecer a la derecha del todo una columna llamada “Status” en la que debe aparecer “enabled” si lo tenemos activado y a su derecha debe de haber un icono verde que indica que no hay errores al recoger el dato.
Los triggers o disparadores son elementos que envían una notificación cuando se cumple una condición previamente establecida. Estos se refieren a un ítem en concreto.
Seleccionamos “triggers/Create trigger”:
Respecto a “Expresion” la nomenclatura que hay que seguir es esta .
Ejemplo:
{nombreDelHost:NombreDelItem.función}(<, >, >=, <=, #, etc.) valor {UPS0004:upsAdvRunTimeRemaining.last(0)}<10m
Este trigger nos avisará cuando el último valor (last) recogido del tiempo de carga restante (upsAdvRunTimeRemaining) del equipo UPS0004 es menor que 10 minutos ({x} < 10m). Si se cumple la condición mandará un aviso por zabbix según la importancia de la incidencia que hayamos indicado.