VDI

La virtualización del escritorio de trabajo más conocida como VDI (Virtual desktop infrastructure). Una soución VDI esta compuesta de Hypervisor + Broker + Cliente VDI El hypervisor se envarga de la capa de virtualización, el broker es el que permite conectar los escritorios virtuales con los usuarios y el cliente vdi es el software del cliente necesario para conectar con el entorno.

Podemos catalogar la virtualización del escritorio en

PC virtual Se simula un PC completo (memoria,ram disco, etc)
Escritorio Virtual Se ofrece un escritorio y sesión de usuario idéntico al escritorio local
Virtualización de aplicaciones Se ofrece un catálogo de aplicaciones virtualizadas
Workspace virtual Se ofrece un catálogo de aplicaciones virtualizadas, y un escritorio que las contiene

Licenciamiento

El coste de un entorno VDI solo se puede justificar en el ahorro en instalación y soporte, ya que el coste en licencias es mayor que en un entorno clásico. En el licenciamiento de un entorno VDI tenemos por un lado las licencias de los servidores que permiten la conexión al escritorio y por otro lado la licencia del escritorio en si.

En el caso de escritorio linux no hace falta licencia de escritorio pero para acceder a escritorios con windows (XP,7,8,10) hace falta tener los equipos clientes con Software Assurance (SA) o una licencia VDA Virtual Desktop Access (VDA) por cada dispositivo cliente y año . Más o menos 100€ x año x dispositivo (https://download.microsoft.com/download/1/1/4/114A45DD-A1F7-4910-81FD-6CAF401077D0/Microsoft%20VDI%20and%20VDA%20FAQ%20v3%200.pdf):

Otra opción que se usa es utilizar un SO de servidor ((2003,2008,2012, etc) como escritorio de usuario. Para ello debemos comprar una licencia Datacenter para el/los servidores que contendrán las máquinas virtuales y además hace falta comprar unas licencias RDS o CAL por cada dispositivo/cliente que se conecte a dichos escritorio.

las licencias CAL son más caras pero no hay que renovarlas anualmente. Las licencias RDS son anuales

Seguridad

Usar las guías de seguridad para escritorio remotos → CCN 566 y 569

Software para VDI

Ulteo

EvaOS

virtualización de aplicaciones basado en ulteo

QVD

Inuvika

oVirt

No es VDI es un equivalente al Hypervisor vmware vsphere

Referencias